Propuestas Congresionales

de Diulka Pérez

Las propuestas legislativas de Diulka Pérez, representante de la Circunscripción #1 del Distrito Nacional están enfocadas en 5 renglones fundamentales.

VOTA 6

1-Mujer:

Aprobar la ley que prohíba en todas sus interpretaciones el matrimonio infantil:
Para ello introduciré un proyecto de modificación al Código Civil para que taxativamente establezca   la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexos, sin excepción. República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas.
Establecer leyes de igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo:

Esta situación no debe continuar: La brecha del ingreso laboral promedio por hora trabajada entre hombres y mujeres fue de 15 % al cierre de 2018, pero en 2017 llegó a ser de 7 %, según el informe “Avance y desafíos en la implementación de los ODS priorizados”, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en abril de 2019. Esto significa que en lugar de cerrarse, la brecha de diferencia salarial por razón de género, se está ensanchando.

Aunque la Constitución dominicana y el Código Laboral (Título V, del Salario Art. 194.- A trabajo igual, en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia o antigüedad, corresponde siempre igual salario, cualesquiera que sean las personas que lo realicen) garantizan la igualdad de derechos en lo salarial se precisa de acciones afirmativas que los garanticen.

Modificar la ley de violencia intrafamiliar, establecer casas de acogida para los hombres agresores:
No debe continuar el esquema de que quienes sean sacadas de su entorno familiar y social sean las mujeres (víctimas) cuando ocurre un hecho de violencia y, que ese manejo sea considerado el más idóneo para garantizar su seguridad.
 
Propondré casas de acogida para los hombres porque ellos son los generadores del riesgo. En esos espacios recibirán terapia sicológica y conductual bajo la intervención de un equipo multidisciplinario para frenar esta vorágine de violencia y muerte que lastra nuestras familias.
Crear una Big Data que garantice el registro y acceso de los historiales completos de los casos de violencia doméstica:
De esa manera en cualquier lugar del país habrá acceso a los expedientes, a las denuncias contra agresores y mediante un botón de pánico se pueda determinar con rapidez sacar a la víctima del entorno de violencia para protegerla.
Impulsar desde la educación la igualdad de derechos y el respeto entre hombres y mujeres
Impulsar desde la educación la igualdad de derechos y el respeto entre hombres y mujeres.
Sacar del Código Penal el artículo relativo a las 3 causales del aborto para propiciar su aprobación:
Impulsaré una Ley Especial con la disminución de las causales de tres a dos: Cuando la vida de la mujer esté en riesgo y cuando el feto sea inviable.

2-Transparencia:

Crear y aprobar y el reglamento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio:

Para desmontar la base económica que sustenta la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Esa base económica es la que permite un régimen de impunidad porque con dinero se socava todo el sistema: Ministerio Público, Sistema Judicial y Sistema Carcelario, además del sistema político.

3-Seguridad:

  • Frontera más segura con dispositivos tecnológicos de última generación y levantar muros donde no sea posible establecer la seguridad necesaria. Que todo el que entre o salga del país esté documentado.
  • Impulsar una reforma integral de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que comience por evaluar la preparación y la calidad del servicio de cada miembro de sus filas.
  • A partir de esa evaluación establecer escalas salariales más dignas y garantizar sostener la preparación de dichos miembros

4-Comercio:

  • Establecer mecanismos de incentivos al comercio electrónico y a la búsqueda de diversificar los destinos para las exportaciones agroindustriales.
  • Preparar la generación del presente y el futuro en función de la innovación y la creación de startups.

5-Leyes Medioambientales

  • Aprobar la ley de manejo de Desechos Sólidos.
  • Impulsar la aprobación de la Ley de Agua.
  • Crear leyes y reglamentos para el control de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos de motor y motocicletas de combustión interna, así como de las plantas electricas usadas en hogares y comercios que tanto contaminan nuestros sectores.

DIULKA Diputada 2020 - Todos los Derechos Reservados